Ciclos Formativos de nuestras clases On Live ¿Cuál es mi rol?

8 de junio de 2020

A continuación, les compartimos el Ciclo Formativo On Live de #TundamaApendeEnFamilia para cada una de las clases. Este ciclo se repite sistemáticamente con todas las asignaturas y les permitirá comprender los procesos y momentos trascendentales de cada clase, así como la importancia de los roles para trabajar en cada momento y fase del ciclo.

Consideraciones Generales de Nuestro Currículo:


-Docentes: Revisan y preparan minuciosamente los Planes de Aula, Syllabus y los temas que son centrales de cada uno de sus currículos; asegurándose de lograr la adecuada comprensión de los mismos por parte de los estudiantes. Esta revisión se hace con el mejor criterio y con la mayor flexibilidad. Aprenderemos con la práctica, aunque responsablemente, qué tan ambiciosos y moderados debemos ser con lo que pretendemos abarcar, siempre teniendo como premisa en nuestros planes de aula y syllabus la contextualización de nuestro currículo #TundamaAprendeEnFamilia y las necesidades de nuestros estudiantes justo en este momento, en el que se enfrentan al confinamiento y a los desafíos de la formación virtual.


- Participación: Se han incluido en la preparación de las clases virtuales y en los ON LIVE distintos tipos de interacciones como trabajo individual, trabajo entre estudiantes y con el profesor. Esto lo podemos lograr a partir de diversas estrategias como, por ejemplo, plantear preguntas basadas en lecturas o en las temáticas de cada clase o cualquier otro tipo de recurso para ser respondidas de manera individual o en grupo, tanto oralmente como por escrito. Se generan pequeñas conversaciones o discusiones en pequeños grupos, se responden encuestas virtuales o guías para medir la “temperatura” de la comprensión, etc. Pueden usarse herramientas de PHIDIAS, Google Classroom, Zoom u otras plataformas digitales para generar trabajo colaborativo y participación.


- Estructura de las clases: Nuestras clases siempre deben comenzar con un saludo en vivo a los estudiantes, seguido por la presentación de la agenda de la clase -incluidas las rutinas-, las metas y las instrucciones necesarias; inclusive en las clases asincrónicas. Del mismo modo, los docentes asegurarán un cierre donde se recoja lo más importante de la sesión, se plantee una tarea, se recojan impresiones e inquietudes y se despidan con un compromiso para el próximo encuentro. De esta manera, para una clase de 50 minutos, por ejemplo, debemos asegurar 35 minutos de trabajo efectivo de producción por parte de los estudiantes.


- Transiciones entre clases: Debemos terminar las clases por lo menos de 3 a 5 minutos antes de la hora indicada en los horarios habituales, con el propósito de que los estudiantes puedan hacer una pausa activa (ir al baño, tomar agua, moverse, preparar sus materiales, etc.). Un punto importante a considerar es pedir a nuestros estudiantes en casa que realicen estas pausas activas para que estén reactivados y dispuestos para la próxima clase, así trabajamos nuestro día a día de los ON LIVE.


- Balance en tiempo de exposición a pantalla: Nuestras planeaciones alternan sesiones o actividades en las que los estudiantes puedan trabajar sin necesidad de estar conectados todo el tiempo (modo asincrónico). Nuestros docentes han diseñado actividades asegurando unas instrucciones muy claras, de modo que permitan el trabajo autónomo e independiente por parte del estudiante después del ON LIVE: ¿qué tengo que hacer/entregar…?, ¿cómo tengo que hacerlo…?, ¿para qué…?, ¿cuánto tiempo me tomará hacerlo…? Estos procesos son acompañados por los docentes durante el desarrollo de sus clases.


- Balance en la carga de trabajo: Nos hemos asegurado de equilibrar lo mejor posible la cantidad de trabajo que les dejamos a realizar a los estudiantes en una clase VS. el tiempo que les puede tomar hacerlo, evitando al máximo que tengan que completar trabajo de la clase como tarea. Por esto, nuestros docentes explican en cada sesión los tiempos que puede tomar el desarrollo de cada una de las actividades propuestas en la agenda de clase.


- Balance en tareas: Seguiremos aplicando las tareas de trabajo autónomo bajo el enfoque de equilibrio y esperando contar con el apoyo incondicional de las familias y tutores en casa. Sin embargo, desde nuestro currículo #TundamaAprendeEnFamilia nos hemos asegurado de que las tareas que los estudiantes llevan a cabo después de la jornada se enfoquen, principalmente, en mantener rutinas y hábitos ya establecidos en la presencialidad para que no se pierdan en la modalidad virtual. Debemos usar las tareas como un insumo para nuestras clases, sin perder de vista el equilibrio del tiempo que les tome a los alumnos hacerlas, para que también puedan disfrutar de los tiempos en familia y de los juegos, así como demás actividades propias de su etapa de desarrollo que también hacen parte valiosa de su aprendizaje.


- El Reto: Por difícil que nos pueda parecer, en el entorno virtual uno de nuestros mayores retos a seguir, siendo consecuentes con las acomodaciones que necesitan nuestros estudiantes. Debemos pensar cómo podremos aplicarlas, ajustarlas, adaptarlas y contextualizarlas según lo que nuestros estudiantes necesitan en casa; siempre bajo el principio de estar muy atentos a brindar el apoyo que nuestros alumnos necesitan para lograr el aprendizaje. Por eso tenemos disposición incondicional de todas nuestras coordinaciones: Académica, Convivencia y Psicosocial, para responder a las necesidades de las familias y estudiantes en tiempo real y así acompañar y orientar las dificultades que se puedan presentar en estos nuevos retos.


- Atención, Ayudas y Tutorías: Mantendremos la atención a los estudiantes en el horario escolar previsto. Nuestros docentes estarán dispuestos a continuar con sus sesiones, así como se hacían en la presencialidad solo que, en un ambiente virtual, ajustándose a los horarios disponibles de cada docente y bajo la cita programada vía PHIDIAS. Ver circular No. 22 de Horarios de Atención de Docentes y Coordinadores.


Esta tarea la realizamos JUNTOS desde la UNIDAD Familias – Colegio. Recuerden que no todo está suspendido, aún en cuarentena podemos agradecer, reír, jugar, bailar, practicar aquellas cosas que nos apasionan y compartir aun más en familia. Es una oportunidad para reencontrarnos, estrechar vínculos y aprender en familia a través de nuestro currículo.


Nuevamente, recibamos esta experiencia como un privilegio para estar más cercanos a los procesos formativos de nuestros estudiantes e hijos.

DIRECCION:
CARRERA 69 I No. 68-29 
BARRIO LA ESTRADA, BOGOTÁ

infoadmisiones@gimnasiotundama.org

240 00 01   - 225 75 07                                             301 411 11 30 - 3232872398- 3219036792   3003771032

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Nuestros Aliados ...que transforman vidas a través de la EDUCACIÓN