20 febrero de 2020

Nuevo proyecto curricular de Robótica Educativa

1/7

Salón de Robótica Gimnasio Tundama

Para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional, desde este año el Gimnasio Tundama dispuso una nueva aula especializada para Robótica Educativa en donde se encuentran las herramientas e instrumentos necesarios para que los estudiantes de primaria y bachillerato reciban formación en esta disciplina.

Esta asignatura transversaliza las materias básicas de Matemática, Física, Sistemas y Tecnología para generar un sistema de enseñanza interdisciplinar en el que los niños y jóvenes aprenden cómo programar y construir robots desde cero, es decir mecanismos que acompañados de un programa informático ejecutan órdenes como andar o retroceder.

El progreso de los estudiantes durante toda su etapa escolar los lleva a que en grado once conozcan el diseño, realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de procesamiento de información, incluyendo hardware, software y otros aspectos organizativos, éticos, culturales y sociales relacionados con las habilidades tecnológicas del Siglo XXI.

Una de las metas del Gimnasio Tundama es que sus estudiantes consigan una gran capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico del país. Por ello, a partir de este año hacemos una apuesta pedagógica diferente al introducir la asignatura Robótica Educativa en todos los grados como respuesta al énfasis en tecnología del Plan de Estudios. 

 

En esta asignatura, que es impartida por dos o tres horas semanales dependiendo el grado, buscamos enseñar de forma lúdica y entretenida temas como programación, electrónica y mecánica.

 

Los alumnos aprenden los fundamentos de esta área, comprendiendo las leyes de la electrónica y los circuitos básicos. Además, son capacitados para usar e interpretar diversos mecanismos eléctricos, entre los que se encuentran los resistores, condensadores, protoboards, pinzas, baterías, sensores sultrasónicos y multímetros.

Las áreas de Lingüística y Creatividad también son desarrolladas por los estudiantes, pues se les enseña lenguaje básico de programación con el que empiezan a entender cómo se realizan los programas que controlan el comportamiento físico y lógico de las máquinas a partir de datos y algoritmos.

Esta materia a partir del 2020 se convierte en en una asignatura fundamental del Plan de Estudios del colegio porque además de brindar el aprendizaje técnico ya nombrado, ofrece el desarrollo de competencias esenciales para las nuevas generaciones: jóvenes que cada vez están más familiarizados con los dispositivos tecnológicos programables como las computadoras y los teléfonos celulares.



 

  

DIRECCION:
CARRERA 69 I No. 68-29 
BARRIO LA ESTRADA, BOGOTÁ

infoadmisiones@gimnasiotundama.org

240 00 01   - 225 75 07                                             301 411 11 30 - 3232872398- 3219036792   3003771032

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Nuestros Aliados ...que transforman vidas a través de la EDUCACIÓN